miércoles, 30 de octubre de 2019

Mantener una buena higiene

Concretamente el término higiene se refiere a aquellas prácticas que incluyen la limpieza y aseo personal, de hogares y espacios públicos. La higiene es una práctica que debería adquirir gran importancia en la vida de los seres humanos ya que la ausencia de las mismas puede acarrear importantes consecuencias negativas para el organismo y la sociedad en su conjunto.
Gracias a la concepción de la higiene como ciencia
 han sido prevenidas muchas enfermedades y en muchos casos los porcentajes han disminuido de manera notable. De todos modos estos cambios pueden verse con mayor facilidad en ciertos países pero no en otros. 
Resultado de imagen para HIGIENE PERSONAL
TIPOS DE LA HIGIENE
La higiene puede ser tipificada dependiendo de sus características particulares. Los dos grandes grupos en las que se la puede clasificar son la pública y la privada:
  • Higiene Publica. Hace referencia a aquella que debe ser llevada a cabo por la autoridad competente, que actúa considerando las circunstancias y necesidades de la población  en su totalidad. Algunos ejemplos son las redes cloacales o de agua  apta para el consumo humano. Además muchas veces son realizadas campañas con el fin de difundir determinada información referida a la higiene.
  • Higiene privada. Puede ser entendida como aquella higiene que cada ser humano debe encargarse de manera personal, ya sea desde el punto de vista corporal como la del espacio que habita. Dentro de este grupo es posible distinguir algunos tipos de higiene de maneras particulares y adaptadas a la situación dada.
Resultado de imagen para tipos HIGIENE
CONSECUENCIAS DE UNA MALA HIGIENE
  • Mucosidad continua: Si una mujer tiene falta de higiene vaginal puede tener descargas vaginales desmesuradas que pueden tener incluso mal olor.
  • Irritación vaginal: Esto puede ocurrir por usar productos que no contengan los componentes necesarios para hidratarla.
  • Infecciones vaginales: Con una mala higiene íntima se pueden provocar infecciones vaginales por culpa de no tener limpia la zona. Los síntomas suelen ser malos olores en la vagina, secreciones con moco espumoso de color amarillento o verde y picores vaginales. Es necesario tratarlo inmediatamente para que no se transmitan al cuello del útero, esto podría causar una cervicitis.
  • Mal olor: Otra consecuencia negativa es el mal olor que puede desprender la vagina si no tiene una buena higiene. Este olor no sólo se queda en tu ropa interior, sino que traspasa la ropa y puede llegar a las personas de tu alrededor, algo que puede llegar a causarte incomodidad.
  • Infección de orina: La infección de orina también puede ser consecuencia de una mala higiene íntima y es necesario que siempre te laves las manos con agua y jabón cada vez que utilices el baño.
  • Sudoración excesiva: La mala higiene puede también fomentar el cultivo de bacterias en la vagina, provocando exceso de sudor y por ende, malos olores y picazón.   
Resultado de imagen para HIGIENE consecuencias
HIGIENE Y SALUD
Aumentar la conciencia de la población sobre la importancia de mantener unos buenos niveles de higiene en espacios públicos, lugares de trabajo, el hogar o una buena higiene personal es vital para mejorar los niveles de salud globales y ganar en calidad de vida. Según indica la OMS, para promover la higiene son necesarios cambios conductuales a través de la motivación, la información y la educación. Las campañas de ámbito nacional en los medios de comunicación, y una educación activa de higiene en las escuelas, ayuda al cambio y la mejora de los niveles de higiene
  • Limpieza, aseo de lugares o personas o partes genitales
  • Hábitos que favorecen la salud.
  • Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
  • Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provoca enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
  •  La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo. 
 Resultado de imagen para HIGIENE y salud
HÁBITOS DE HIGIENE BÁSICOS
Ducharse con regularidadUna buena ducha incluye cuerpo y pelo. Si el cabello se mantiene limpio, no es necesario lavarlo todos los días, pero el cuerpo genera piel muerta constantemente y debe ser eliminada para no provocar enfermedades. Debemos tener especial cuidado en las zonas con pliegues y arrugas y, tras la ducha, secar bien toda la piel para prevenir la piel seca y agrietada.
Cortarse las uñas: El buen cuidado de las uñas de manos y pies evitará infecciones. Además, los pies deben mantenerse limpios y secos para evitar los hongos y el mal olor.
Lavarse los dientes: La técnica correcta de cepillado consiste en barrer los dientes con el cepillo y no en fregarlos. Es decir, debe moverse el cepillo desde la encía al borde libre del diente, en lugar de hacerlo de izquierda a derecha (así, simplemente se trasladan los microbios de unos dientes a otros).
Lavarse las manos: El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Es bueno tener alcohol en gel cuando no dispongamos de agua y jabón.
Higiene de los pies: Los pies tienen abundantes glándulas sudoríparas y su transpiración provoca mal olor, grietas e incluso infecciones.
Afeitado y depilación: Antes de afeitarse o depilarse cualquier área del cuerpo es preciso lavarla muy bien con agua y jabón. Tensar levemente la piel en sentido contrario al del rasurado, que debe ser el sentido de crecimiento del pelo. .
Dormir bien: Aunque muchos no consideran el sueño un hábito de higiene, dormir lo suficiente refuerza el sistema inmunológico. En general, se considera normal entre 7 y 8 horas de sueño al día, si bien un 5% de la población tiene un sueño corto de unas 5 horas y otra parte necesita un sueño largo de más de 8 horas.
Higiene de la ropa y el calzado: La ropa se ensucia por el uso, por el contacto con el entorno y por las secreciones corporales. Mantener la ropa limpia es un hábito que debe fomentarse desde niño. La ropa conserva el calor del cuerpo por lo que debe usarse de forma adecuada a la temperatura exterior. El calzado debe ser cómodo, pues unos zapatos de talla inadecuada pueden deformar los pies y causarr problemas. Si el calzado es demasiado amplio no sujetará correctamente el pie, y si es excesivamente ajustado podría dar lugar a rozaduras, formación de durezas o, incluso, deformaciones óseas. 
Imagen relacionada
IMPORTANCIA DE LA HIGIENE
La higiene personal tiene gran importancia para la salud del hombre. Por, ello debemos establecer de forma clara y precisa qué es la higiene personal y cómo podemos determinar el grado de desarrollo alcanzado en este sentido, para lo cual nos valemos de los indicadores del estado de salud. 



Gestionar el estrés para una mejor salud

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.
En el ajetreado mundo de hoy, nos vemos presionados para seguir muchas direcciones a la vez. Tenemos responsabilidades en el hogar y en el trabajo, y a veces simplemente nos supera. Nuestro cuerpo comienza a hacernos saber que estamos sintiendo el estrés de nuestra vida diaria. Las sensaciones de estrés son causadas por el instinto de nuestro cuerpo de defenderse. Este instinto es bueno en situaciones de emergencia, como cuando tenemos que salir del camino de un vehículo que se aproxima a toda velocidad. Pero el estrés puede causar síntomas físicos poco saludables si no se maneja adecuadamente. Nuestro cuerpo trabaja horas extras cuando se enfrenta a los desafíos cotidianos. La realidad es que no estamos preparados para hacer frente a toda esa energía adicional. Podemos comenzar a sentir ansiedad, temor, preocupación y tensiones. 
Resultado de imagen para estres infografia
CAUSAS
Es posible que también tenga que hacer frente a acontecimientos importantes de la vida que pueden causar estrés. Estos pueden incluir:
1. Factores económicos. El dinero es necesario para vivir, así que si no se tienen suficientes ingresos, puede ser un gran quebradero de cabeza. 
2. Sobrecarga de trabajo. Ante estas situaciones, lo mejor es hablar con tu superior. Y si eres el jefe, aprender a delegar.
3. Falta de satisfacción laboral. Sentirse cómodo en el trabajo y tener la oportunidad de hacer lo que te gusta es algo que cada vez menos empleados pueden hacer, por desgracia. 
4. Relaciones personales. Todos necesitamos sociabilizarnos, y cuando las cosas no salen bien con las personas de nuestro alrededor, es normal que nos afecte.
5. Atención a la familia. El primer núcleo con el que tenemos contacto en nuestra vida, normalmente suele acompañarnos hasta el final. Es normal querer atenderles como es debido. Sobre todo cuando los abuelos o padres se hacen mayores y quieres recompensarles por todo lo que han hecho por ti.
6. Presión en vacaciones. Las vacaciones supuestamente son para disfrutar, pero mucha gente no se lo toma así. Es más, hay personas que sienten estrés por no estar trabajando. Otras simplemente se ponen nerviosas por salir de su “zona de confort”.
7. No decir nunca “no”. Grave error que puede traerte consecuencias. Aprender a decir “no” es mucho más importante de lo que algunos creen.
8. No tener tiempo libre. ¿Quién puede permitirse el lujo de no tener tiempo libre para disfrutar y no estar estresado? Muy necesario, o terminarás volviéndote loco.
9. Obsesionarse con la perfección. Es comprensible que existan personas que quieran que todo salga perfecto, el problema es que la perfección no existe. Si intentar lograrlo se convierte en una obsesión… Problema.
10. Falta de interés. Este síntoma normalmente afecta a personas que no encuentran nada que les motive. Por eso la búsqueda de nuestros sueños nunca debe cesar.
11. Desorden y confusión. Sentirse confundido es un sentimiento que todas las personas viven alguna vez, e incluso tener “desordenada” la cabeza es más común de lo que creemos. Lo que ocurre es que pocas personas lo comparten.

Resultado de imagen para estres infografia
TIPOS DE ESTRÉS 
1. Estrés normal: las reacciones fisiológicas que se dan en nuestro organismo ante determinadas situaciones y que se definen como estrés en realidad son normales. 
2. Estrés patológico: cuando el estrés se presenta de modo intenso por periodos prolongados, es muy probable que cause problemas físicos.
3.  Estrés post-traumático: es aquel que se presenta después de que una persona ha vivido algún tipo de suceso aterrador, como puede ser un accidente de tráfico o un desastre natural.
4. Estrés laboral: se le llama estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas, emocionales y físicas, que se producen cuando las exigencias en el ámbito laboral superan los recursos, las capacidades y/o las necesidades del trabajador. 
Resultado de imagen para estres infografia TIPOS
  • SÍNTOMAS DEL ESTRÉS 
    El estrés puede causar muchos síntomas, tanto físicos, como psicológicos y emocionales. Muchas veces los afectados no relacionan los signos con el propio estrés, los más frecuentes son:
    ·       Dolor de cabeza: es el tipo más frecuente, todo el mundo ha tenido dolor de cabeza alguna vez. 
    ·       Mala memoria
    ·       Diarrea (exceso de heces acuosas y blandas) o estreñimiento o dificultad para eliminar heces. 
    ·       Falta de energía o de concentración: la gente se centra tanto en un tema, que le cuesta prestar atención al resto de cosas, perdiendo de ese modo parte de la concentración
    ·       Cambios de la conducta
    ·       Problemas de salud menta
    ·       Problemas cardiovasculares y musculoesqueléticas: cuando el estrés se prolonga mucho tiempo.
    ·       Cambios en el peso: generado por los malos hábitos alimentarios vinculados con el estrés. Los cambios de apetito suelen ir acompañados habitualmente de un estilo de vida sedentario.
    ·       Problemas estomacales.
    ·       Cansancio constante y prolongado.
    ·       Problemas a nivel sexual: el cansancio generado por el estrés puede prolongarse provocando problemas en muchos ámbitos de la vida, incluido el sexo.
    ·       Rigidez en la mandíbula y el cuello
    ·       Insomnio exceso de sueño: la dificultad para conciliar el sueño es una causa frecuente de estrés, afectando tanto a la cantidad como a la calidad del sueño
    ·       Desgaste a nivel celular y envejecimiento: con el descanso se puede recuperar y hacer reversible el proceso de desgaste por estrés. 
Resultado de imagen para estres infografia SINTOMAS

  • CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS 
    Algunas de las consecuencias del estrés son: Estreñimiento o diarrea, depresión, dolores de cabeza,presión sanguínea alta, insomnio, sensación de "falta de aire", caída del cabello, tensión en el cuello, malestar estomacal, subir o bajar de peso, cambios de humor, presión de dientes o mandíbula, tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas, fumar más, ansiedad, disminución de la autoestima, problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo, problemas en diferentes áreas de la vida, dificultad para tomar decisiones, cambios en el estilo de vida, sin razón aparente, propensión a tener accidentes, gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cáncer, etc., cansancio, agotamiento o pérdida de energía.
Resultado de imagen para estres infografia consecuencias
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS 
  • Respiración profunda: Si siente que se va a estresar, trate de detener los sentimientos mediante la relajación de los músculos y respirar profundamente. 
  • Alimentación saludable: Los alimentos y bebidas pueden tener un gran impacto en cómo se siente y actúa. Por tanto, es importante comer una dieta sana y equilibrada.
  • Fluidos: Trate de reducir la cantidad de cafeína (café, té y refrescos de cola) y alcohol que bebe. 
  • Ejercicio: El ejercicio tiene muchos beneficios y se sabe que: libera una sustancia química llamada serotonina, que le hace sentir más feliz y menos estresado , mejora la circulación.
  • Sueño: Es común que su patrón de sueño se cambie cuando se sienta estresado. 
  • Dejar de fumar: Contrariamente a la creencia popular, el fumar no ayuda a combatir el estrés. De hecho, puede empeorar el estrés, así como causar daño a su cuerpo. 
  • Relajación: Cuando está estresado, sus músculos a menudo están tensos. Esto puede causar que dolores musculares se desarrollen más adelante. 
Imagen relacionada
El estrés es la causa de una de cada cuatro bajas en el trabajo y se ha convertido en la nueva epidemia laboral. Muchas veces nos encontramos desbordados de trabajo y creemos que no vamos a ser capaces de acabar a tiempo la faena que tenemos pendiente y esto nos acaba afectando para mal.Es importante que sepamos desarrollar nuestro trabajo correctamente y seamos habilidosos, de esta forma podremos desempeñar mejor nuestra labor y evitaremos estrés innecesario. 

viernes, 25 de octubre de 2019

Evitar el consumo de alcohol o reducirlo

El alcoholismo, o dependencia del alcohol, es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas. Esta alteración interfiere en la salud física y mental del individuo, así como en sus responsabilidades laborales, además de afectar también al núcleo familiar y a la sociedad entera. El consumo de alcohol en exceso produce múltiples problemas de salud en el individuo. Dentro de los problemas físicos podemos resaltar la cirrosis hepática, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, desnutrición, problemas gastrointestinales y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer. Si el consumo excesivo es prolongado, pueden aparecer problemas nerviosos y mentales, e incluso daño cerebral permanente. Otros problemas derivados del consumo de alcohol son el aumento de accidentes de tráfico y de la violencia. Asimismo, el alcohol puede causar muertes por sobredosis. 

CAUSAS
No hay una causa definida del alcoholismo, pero hay factores de riesgo que pueden jugar un papel importante en su desarrollo. De hecho es una enfermedad biopsicosocial, y tiene causas:
  • Biológicas: Es más probable en las personas con algún familiar alcohólico o con algún trastorno psiquiátrico y la razón puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas
  • Psicológicas: Ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja autoestima, timidez, entre otras.
  • Sociales: Facilidad para tomar contacto con el alcohol. Entorno de consumo, abuso del alcohol en situaciones sociales, estilos de vida estresantes, etc.


TIPOS DE ALCOHOLISMO 
·         Tipo I: Es característico en personas adultas, que pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.
·     Tipo II: se desarrolla en personas durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de la enzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central.
SÍNTOMAS 
Por lo general, se puede realizar un autodiagnóstico, los síntomas incluyen consumo recurrente de alcohol a pesar de los problemas legales y de salud relacionados. Las personas alcohólicas pueden beber al comienzo del día, sentirse culpables por el consumo y tener el deseo de reducir la cantidad de alcohol que ingieren.
  • ·         Incapacidad de mantenerse sin consumir alcohol.
  • ·         Promesas incumplidas de controlarse o abstenerse.
  • ·         Descuido en la higiene personal y la alimentación.
  • ·         Trastornos del sueño.
  • ·         Ausencia, errores y retrasos recurrentes en el trabajo.
  • ·         Angustia o presión en el pecho por las mañanas.
  • ·         Mentir sobre la cantidad ingerida o esconder botellas.
  • ·         Pérdida de tiempo y/o dinero en planear el consumo, consumiendo o por la resaca.
  • ·         Beber solo o juntarse con personas con las cuales el único vínculo es la bebida.
  • ·         Tener algún tipo de consecuencia por el consumo de alcohol y no ser capaz de controlarse.
  • ·         Sentimientos de culpabilidad el día siguiente.
  • ·         Lagunas mentales.
  • ·         Ponerse a la defensiva al hablar sobre el problema.
  • ·         Incapacidad para divertirse sin la presencia del alcohol.
  • ·         Episodios de cambio de personalidad bajo los efectos del alcohol.

       TIPOS DE DEPENDENCIA 
o    La Física:  La dependencia física se revela por sí misma cuando se interrumpe la ingesta de alcohol con síntomas muy claros, como temblores, sudoración… llegando incluso a producir la muerte.
o    La Psicológica:  Una vez superada la dependencia física comienza el verdadero trabajo y es enseñar a la persona a lidiar con sus emociones y situaciones sin recurrir al uso del alcohol. Esta es la verdadera dependencia psicológica: pensar que no se es capaz de vivir la vida sin alcohol.
CONSECUENCIAS
1. SALUD
              - Envejecimiento prematuro.
              - Pérdida/aumento de peso corporal.
              - Alteraciones inmunológicas.
              - Gastritis crónica, úlceras de estómago o duodeno.
              - Alteración de la función general del hígado y finalmente cirrosis.
              - Pancreatitis.
              - Hipertensión.
              - Aumento de los triglicéridos y del colesterol LDL.
              - En hombres, reducción de testosterona.
              - En mujeres, amenorrea, anovulación y menopausia precoz.
              - Hipoglucemia, cetoacidosis e hiperuricemia.
              - Diferentes cánceres del tracto gastrointestinal.
              - Retención de líquidos, hinchazón.
              - Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados.
              - Síndrome de alcoholismo fetal en mujeres embarazadas.
              - Delirium tremens.
              - Síndrome de Wernicke-Korsakoff.
              - Depresión, ansiedad.
              - Suicidio.
2. TRABAJO:
             - Absentismo y retrasos sin justificación.
             - Conflictos con los compañeros.
             - Lentitud, torpeza y escasa eficacia.
             - Despido.
3. FAMILIA:
             - Empeoramiento de las relaciones familiares.
             - Maltrato psicológico y, en algunos casos, físico.
             - Separaciones y divorcios.
             - Celotipias.
             - Daños y trauma a hijos.
4. PERSONAL:
             - Sentimientos de frustración e impotencia.
             - Episodios de violencia.
             - Aislamiento.
             - Depresión y cambios del estado de ánimo.

             - Sufrimiento



TRATAMIENTO 
  • ·       Disulfiram: Causa síntomas desagradables como náuseas y enrojecimiento de la piel cada vez que bebe alcohol. Saber que beber causará estos efectos desagradables puede ayudar a mantenerlo alejado del alcohol
  • ·       Naltrexona: Bloquea los receptores en el cerebro que le hacen sentir bien cuando bebe alcohol. También puede reducir sus ansias por beber. Esto puede ayudarle a reducir su consumo de alcohol
  • ·   Acamprosato: Ayuda a evitar el alcohol después de haber dejado de beber. Funciona en múltiples sistemas cerebrales para reducir sus ansias, especialmente justo después de haber dejado de beber.

PREVENCIÓN 
La mayoría de las personas con trastorno por consumo de alcohol pueden encontrar ayuda con alguna forma de tratamiento. Estos incluyen medicamentos y terapias conductuales. Muchas personas obtienen un mejor resultado recibiendo ambos tratamientos. Las personas que reciben tratamiento por trastorno por consumo de alcohol también pueden beneficiarse al asistir a un grupo de apoyo como Alcohólicos Anónimos (AA). Si usted tiene el trastorno y una enfermedad mental, es importante conseguir tratamiento para ambos.

  • Enseñar comportamientos y hábitos saludables, actitudes favorables al propio cuidado, promover una comunicación fluida y un clima familiar afectivo positivo, donde prevalezcan las actitudes de reconocimiento y respeto, son algunas pautas generales de actuación que nos pueden ayudar.
  • También es importante establecer un sistema coherente de normas y límites: adaptados a la edad de nuestras hijas e hijos; ayudarles a desarrollar actitudes críticas, enseñarles a asumir responsabilidades y practicar recursos de autocontrol, de manera que favorezcamos su autonomía, su seguridad y puedan tomar decisiones de manera más responsable. También es aconsejable regular nuestro propio consumo de alcohol (si lo tenemos), llevando a cabo un consumo responsable, moderado y respetuoso.
  • Si ya existe una sospecha de consumo, debemos actuar con prudencia: valorando la dimensión y la gravedad del problema, tratando de ajustar nuestra reacción a la situación de forma proporcionada. Es importante que conozcamos las circunstancias del consumo, saber el tipo de relación que nuestra hija o hijo está manteniendo con el alcohol (experimental, como diversión, como forma de relacionarse,...), y debemos apostar siempre por la comunicación y el diálogo.
  • Es normal sentir angustia, preocupación y desorientación:  pero la pérdida de control, el alarmismo y las actitudes persecutorias, solo ocasionan más angustia. Por eso debemos evitar las acusaciones, el bombardeo de preguntas, las actitudes de vigilancia y posturas excesivamente rígidas y coercitivas. Tampoco debemos actuar con indiferencia ante una sospecha o evidencia de consumo. No es recomendable registrar pertenencias y habitaciones porque los hijos lo viven como una traición a la confianza.